El Servicio Meteorológico Nacional anticipó una jornada inestable para el Área Metropolitana de Buenos Aires, con tormentas, ráfagas intensas y alertas que también alcanzan a once provincias del país.
Desde temprano, el cielo se presenta mayormente cubierto y el viento sopla con fuerza, con ráfagas que pueden ubicarse entre 42 y 50 km/h. Con el correr de la tarde, se espera la llegada de tormentas, acompañadas por un incremento del viento que podría llegar a los 59 km/h.
La situación se vuelve más complicada hacia la noche: el SMN prevé tormentas fuertes, actividad eléctrica y ráfagas que podrían acercarse a los 69 km/h, junto con precipitaciones que podrían rondar los 30 milímetros. La temperatura oscilará entre los 17°C de mínima y los 26°C de máxima.
Desde Meteored explicaron que el cambio del tiempo responde al avance de un frente frío que ingresa desde el sur, generando fuertes vientos en la Patagonia norte y Cuyo, y favoreciendo la formación de tormentas en sectores de La Pampa y el sur de Córdoba, que luego se desplazan hacia el este, afectando el norte bonaerense.
Cómo sigue el clima los próximos días
Mañana viernes continuarán las malas condiciones, aunque las lluvias irán perdiendo intensidad. Se prevén tormentas aisladas durante la madrugada, lloviznas por la mañana y un cielo mayormente nublado durante la tarde y la noche. También se espera un descenso de temperatura: mínima de 15°C y máxima de 23°C.
De cara al fin de semana largo, el panorama mejora: no hay pronóstico de lluvias y el cielo estará entre algo y parcialmente nublado, con temperaturas que se moverán entre los 14°C y los 26°C.
La situación en la provincia de Buenos Aires
En territorio bonaerense, las lluvias se hacen presentes desde la madrugada, con mayor intensidad en el norte provincial. Por la tarde, esas zonas pasarán a tener tormentas, que se extenderán a buena parte del mapa provincial.
El viernes, el frente se desplaza hacia el sur y el este, generando tormentas aisladas en la zona costera —desde Bahía Blanca hasta Punta Indio—, seguidas de lluvias livianas y una tarde de nubosidad variable.
Para el fin de semana, el ingreso de aire más seco permitirá que el cielo se abra gradualmente y el sol vuelva a asomar.
Alertas vigentes en el país
El SMN mantiene activa una alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Rioja. Recomiendan evitar actividades al aire libre, no refugiarse bajo árboles o postes, mantenerse informado y preparar una mochila de emergencia con elementos básicos.
También rige una alerta amarilla por viento fuerte en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Río Negro, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, donde se pide asegurar objetos que puedan volarse y limitar actividades al aire libre.


